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¡LA GEOLOGÍA RECUPERADA!, de momento

Fecha: 20/12/2012

A finales de septiembre de 2012 el consejo de ministros aprobaba el Anteproyecto de Ley Orgnica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el texto supona la desaparicin casi total de la geologa en el bachillerato, junto con un descenso notable de la presencia de las ciencias en esta etapa educativa.

Esta circunstancia provocó una movilización del "colectivo geológico como jamás se ha producido en España que ha conseguido incorporar a otras organizaciones cercanas, entre las que debemos destacar a los 22 Centros de Recursos Naturales del CSIC, cuyos directores han firmado un escrito al ministro de educación apoyando nuestras alegaciones. Y, como suele ocurrir cuando nos ponemos de acuerdo todos en remar en la misma dirección defendiendo nuestra posición de manera firme, decidida y bien argumentada, esa movilización ha comenzado a dar sus frutos. En efecto, la segunda versión del Anteproyecto de LOMCE sitúa la geología en plano de igualdad con las otras tres disciplinas científicas básicas tanto en el primer curso del bachillerato de ciencias como en el segundo, donde se recupera la asignatura de Geología.

Con todo, como puede verse en el cuadro "así quedaría el bachillerato de ciencias", la situación ni es la deseada, ya que las ciencias siguen recibiendo en su conjunto un trato claramente desfavorable, ni es definitiva, dado que lo que ahora existe no pasa de ser un anteproyecto al que el propio ministerio de educación califica de borrador.

Así las cosas, se han elaborado nuevas alegaciones a la segunda versión del Anteproyecto, ahora ya centradas en mejorar el tratamiento colectivo de las ciencias, y se han presentado a la administración y a cada uno de los grupos parlamentarios. Los contactos con estos últimos están resultando esperanzadores, los están llevando Marcos Aurell (Presidente de la Sociedad Geológica de España), Amelia Calonge (Presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra), Gabriel Ruiz de Almodóvar (Presidente de la Conferencia Española de Decanos de Geología) y Emilio Pedrinaci (coordinador de la comisión "Qué geología enseñar" que integra 15 organizaciones científicas, entre ellas todas las relacionadas con la geología y su enseñanza). Aunque con matices entre unos y otros, la posición de todos los grupos parlamentarios ha sido muy receptiva, incluida la del grupo popular, y se ha acordado con ellos que les acompañaremos en el trámite parlamentario de la LOMCE sugiriendo enmiendas y, eventualmente, existe la posibilidad de comparecer ante la comisión de educación del parlamento para plantear formalmente nuestra perspectiva.

Consideramos, en síntesis, que la situación actual permite albergar unas esperanzas razonables pero resulta imprescindible continuar con la movilización porque ni se ha conseguido todo lo que sería deseable ni los avances son definitivos.

En cualquier caso, queremos agradeceros a todos la participación en las iniciativas que se han puesto en marcha y animaros a seguir en ellas. 

"El gabinete de crisis"

(Pedro Alfaro, Marcos Aurell, David Brusi, Amelia Calonge, José Antonio Pascual, Emilio Pedrinaci y Gabriel Ruiz de Almodóvar)



 

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