Noticias

RSEHN >> Noticias >> Por el futuro de la enseñanza de la Geología en nuestras escuelas e institutos

Por el futuro de la enseñanza de la Geología en nuestras escuelas e institutos

Fecha: 27/10/2012

Desde diferentes instituciones (AEPECT, ICOG, SGE, Departamentos/Facultades de Geologa,...) se estn haciendo diferentes actuaciones para defender el futuro de la enseanza de la Geologa en nuestras escuelas e institutos.

Como sabéis, desde diferentes instituciones (AEPECT, ICOG, SGE, Departamentos/Facultades de Geología,...) se están haciendo diferentes actuaciones para defender el futuro de la enseñanza de la Geología en nuestras escuelas e institutos. En la siguiente dirección podeis encontrar el texto del anteproyecto de la LOMCE (http://www.educacion.gob.es/horizontales/ministerio/campanas/lomce.html) al que se están presentando ya alegaciones.


También es importante contribuir a título personal. Si no lo habéis hecho ya, os animamos a que hagáis dos actuaciones concretas:

1- Entrar y firmar on-line en la página que se ha abierto con una petición al Ministro en defensa de la Geología:
http://www.change.org/es/peticiones/jos%C3%A9-ignacio-wert-ortega-ministro-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte-s-o-s-salvar-la-geolog%C3%ADa-modificaci%C3%B3n-del-anteproyecto-de-la-lomce-2#share

2- Enviar a la página abierta por el ministerio de educación calidadeducacion@mecd.es las propuestas de cambio recogidas en nuestras alegaciones. Los dos párrafos que siguen a continuación os pueden ser de utilidad para redactar vuestra petición:

"Quisiera alertar acerca de las graves consecuencias que podría acarrear la aplicación de la LOMCE para la enseñanza de la Geología, con el consiguiente perjuicio del conocimiento de las ciencias básicas para los alumnos en el futuro. En particular, la distribución de materias propuesta en el bachillerato, implica que: (1) un estudiante puede finalizar el bachillerato de Ciencias sin haber cursado ni una solo vez la asignatura "Biología y Geología" y (2) ningún estudiante de bachillerato podrá cursar la asignatura de Geología, ya que ésta es la única de las disciplinas científicas clásicas que carece de asignatura específica.


En consecuencia, solicito que se modifique el anteproyecto de la LOMCE, de modo que: (1) En el bachillerato de ciencias debe haber una asignatura específica de Geología; (2) Todos los estudiantes de bachillerato de ciencias deberían cursar la asignatura de Biología y Geología en 1º, con independencia de la vía que elijan; (3) Entre las asignaturas comunes a todos los bachilleratos debe haber al menos una de contenido científico."

 

 


 

>>>Volver a Noticias



Otras noticias



(c) Real Sociedad Española de Historia Natural. Facultades de Biología y Geología. Universidad Complutense de Madrid. 28040-Madrid - e-mail: rsehno@bio.ucm.es