Noticias

RSEHN >> Noticias >> Geología y Paisaje de los Montes de Toledo centro-occidentales

Geología y Paisaje de los Montes de Toledo centro-occidentales

Fecha: 12/05/2011

Primer Centenario de la excursin geolgica llevada a cabo en 1911 entre Toledo y Urda, por Don Eduardo Hernndez-Pacheco y tres de sus alumnos, Ismael del Pan, Bartolom Darder y Pedro Castro Barea.

D. Eduardo Hernández-PachecoCon la excursión geológica que vamos a realizar, en el marco de la XIX Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural, sobre la Geología y el paisaje de los Montes de Toledo centro-orientales, conmemoramos el primer Centenario de la llevada a cabo en 1911 entre Toledo y Urda por Don Eduardo Hernández-Pacheco y tres de sus alumnos: Ismael del Pan, Bartolomé Darder y Pedro Castro Barea.

El itinerario que seguiremos incluye completo el realizado en 1911 por nuestros maestros, con una ampliación hacia el sur para visitar primero la histórica localidad de "Los Cortijos de Malagón", donde Casiano de Prado encontró en 1855 los primeros trilobites españoles de la Fauna primordial, y a continuación observar una interesante y muy completa sucesión del Ordovícico, de esta área de los Montes de Toledo.

Los avances en el conocimiento e interpretación de los datos geológicos en estos cien años, serán analizados y discutidos en una Comunicación que presentará en la Bienal Rudolf Merten, uno de los autores de esta Guía y de los directores de la excursión, el cual nos ilustrará sobre el terreno sobre alguno de ellos.

Por la importancia de la excursión dirigida por Don Eduardo en 1911, cuyo objeto era el mejor conocimiento geológico sobre la meseta toledana, y la circunstancia de celebrar este año 2011 su centenario, hemos considerado que sería de interés enmarcar su desarrollo en el contexto de la actividad científica de la época, analizando las circunstancias históricas que la promovieron, esbozando una síntesis de la vida de los protagonistas y finalmente poniendo de manifiesto como fue la génesis y desarrollo de la excursión.

 

 

Itinerario seguido por D. Eduardo Hernández-Pacheco y sus alumnos en 1911

Itinerario seguido por D. Eduardo Hernández-Pacheco y sus alumnos en 1911

(Pulsar para ampliar)


 

>>>Volver a Noticias



Otras noticias



(c) Real Sociedad Española de Historia Natural. Facultades de Biología y Geología. Universidad Complutense de Madrid. 28040-Madrid - e-mail: rsehno@bio.ucm.es